Varios atentados con coche bomba en
Bagdad y sus alrededores y en el norte de Irak, dejarón al menos 25 muertos y varias decenas de heridos, informaron fuentes de
seguridad y médicas, interrumpiendo un período de relativa calma,
consecutivo a la ola de violencia de la semana pasada.
Esta nueva serie de atentados coincide además con una crisis política, en momentos en que aliados o exaliados del primer ministro chiita Nuri al Maliki lo acusan de autoritarismo y tienen lugar manifestaciones antigubernamentales en varias zonas del país desde hace más de cuatro semanas.
Según fuentes médicas o de las fuerzas de seguridad, los atentados más sangrientos tuvieron lugar en un punto de control militar, una base militar y un barrio poblado mayoritariamente por chiitas, la confesión de Maliki. Así, seis personas perdieron la vida en la explosión de un coche bomba cerca de una base del ejército en la ciudad de Taji, a 25 kilómetros al norte de Bagdad, según un oficial y una fuente médica. Por lo menos 20 personas resultaron heridas.
Al sur de la capital, en la ciudad de Mahmudiya, al menos cinco personas murieron y 14 sufrieron heridas en un atentado suicida con coche bomba, afirmaron varios responsables locales. Un tercer vehículo estalló cerca de un mercado en el barrio de mayoría chiita de Shula, en el norte de Bagdad, causando cinco muertos y 12 heridos.
Por otra parte, cuatro empleados de una compañía petrolera estatal y un encargado de seguridad que llevaban dinero para los asalariados de las refinerías de la región murieron en un ataque, cerca de la ciudad de Baiji, 200 km al norte de Bagdad.
No comments:
Post a Comment